jueves, 28 de octubre de 2010

TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEÍSTAS: JUDAÍSMO-CRISTIANISMO-ISLAM

Como hemos visto en el tema 2, os propongo esta actividad, para que tengaís más claros los conceptos que hemos visto en clase. Teneís que estar muy atentos a lo que se os pregunta y nos os pongaís nada nervioso/a. Si teneís alguna duda preguntarmelo y a lo mejor os puedo ayudar.

martes, 19 de octubre de 2010

DOMUND

"QUEREMOS VER A JESÚS". Este es el lema que ha utilizado la Campaña del DOMUND, para que recordemos entre otras cosas las injusticias existentes en nuestro mundo y que todas son propiciadas por el ser humano. Tenemos gran capacidad de construir y de destruirlo. Particularmente, yo me posiciono en que tenemos que ser capaces de construir, de ayudar, de amar al prójimo, de servir, pero no de servirnos por los demás.

Y aquí quiero destacar el papel de los misioneros/as, que como tu y yo son personas que un día donde realmente VIERON a Jesús, posiblemente no fueron cercas de sus casas y emprendieron un camino, una salida, en el que lleno de dificultades, de calamidades y de desastres, son las personas que ven fruto a su vida en el SERVICIO A LOS DEMÁS. Mirad esta página y ahora después me la comentáis.

domingo, 17 de octubre de 2010

MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA

Aquí os he dejado a título informativo, algunos de los dioses griegos, y los poderes que cada uno poseían. Recordad que tenían forma humana y ya sabéis que los griegos buscaban en cada uno de sus dioses su protección. Daros cuenta, que al lado podéis ver otras religiones politeistas en las que sería interesante que lo observéis por encima. A VER SI APRENDÉIS ALGO DE GRECIA Y ROMA EN LA ANTIGÜEDAD.

jueves, 14 de octubre de 2010

VUESTROS DERECHOS Y DEBERES

Es cierto que vivimos en un mundo donde existen innumerables injusticias,y posiblemente todos los días las podamos ver a través de distintos medios. Pero todos/as vosotros/as contaís con la posibilidad gracias a Dios de disponer de todo lo que podeís tener. Recordad que cada 2 segundos, un niño/a muere de hambre o víctima de la esclavitud y creo que todo esto nos tiene que replantear ciertas cuestiones.

Recordad que es cierto que teneís derechos, pero además teneís obligaciones (deberes) y afortunadamente podeís contar con la suerte de poder proyectaros un futuro, cosa que otros/as de la misma edad que vosotros, ni siquiera encontrarán sentido a una frase o a una palabra. Pero eso sí, ojala que vosotros como futuros cristianos/as logreís acabar con las desigualdades que se producen en nuestro MUNDO.

NACIONES UNIDAS

Como os dije en el año 1948 Naciones Unidas elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquí teneís algunas de las actividades que desempeña esta institución en favor de la paz e igualdad para los hombres y mujeres. Es interesante que os fijeís en el ciberbus escolar. También teneís en los que se unificaron los articulos de la Declaración que antes os he dicho.
Aquí tenemos una serie de vídeos que podemos conocer mejor algunos textos de la Sagrada Escritura. También vamos a realizar algunas de las actividades que aquí aparecen. Si teneís alguna duda sobre estas cuestiones me podeís preguntar en clase.

NUESTRA DIÓCESIS

En esta página podeís ver las activiades más importantes de toda la diocesis de Almería. Podeís ver las tareas que desempeñan nuestro obispo como también algunos datos de interés para todos nosotros y poder estar informado de todo lo que va aconteciendo.

NUESTRA PARROQUIA DE CAMPOHERMOSO

Aqui os dejo todas las actividades que podeís que se desarrollan en la Parroquia de vuestra localidad. Daros cuenta la cantidad de actividades que se pueden presentar para todos vosotros/as. Así que os animo para que participeís en aquellas que más os gusten y recordad que el domingo es la misa para los niños/as en la que podeís participar.

ALGO QUE PUEDE SER DIVERTIDO

Os he colocado este enlace para que podaís entreteneros en estos juegos que os he dejado. Teneís que mostrar vuestra habilidad y destreza. ¡Diviertete!

lunes, 4 de octubre de 2010

ENLACES INTERESANTES

Buenas de nuevo. Aquí presento enlaces a algunas páginas muy interesantes.

Vida y obra de Jesús. En esta página conocereís algunos de los hechos más relevantes sobre Jesucristo. Recordaremos algunas de las actividades que ya hemos visto en clase y espero que os guste.

Blog de la clase de religión de la maestra Ana. Una compañera de religión de Primaria ha elaborado una serie de actividades que espero que las disfruteís. Si teneís alguna duda preguntársela a vuestro maestro/a de Religión.

Celebraciones cristianas.
Me imagino que recordareís las principales celebraciones cristianas. ¡Recordad que los días que celebramos nuestras fiestas cristianas no tenemos escuela, porque así podemos participar de ellas. ¡Por eso el Domingo es un día de fiesta!. Así que recordad también que San Sebastián y San Isidro son nuestros patrones.

Imágenes relevantes de nuestra religión. Ya sabeís que el maestro Juanma os ha explicado que nuestra religión en el que el papel de los símbolos ha estado muy presente a lo largo de la Historia. Por ese motivo, nuestra religión se dice que es una religión iconoclasta. Tranquilos y tranquilas, no es una palabra que me haya inventado, es que tiene ese nombre.

Trabajar con la Biblia.
Por supuesto, en un blog cristiano no podía faltar la Sagrada Escritura, en la cual contiene la Palabra de Dios, que como bien sabeís todos los domingos la escuchamos en la celebración de la Misa. Aquí os ofrezco este recurso para que al menos tengaís las ideas más claras

Rutas de San Pablo.
Daros cuenta la cantidad de viajes que hizo San Pablo una vez que se convirtió al cristianismo. Daros cuenta que los medios de trasnporte de aquella época, ofrecían muchos más inconvenientes para viajar que ahora y además tenía el ánimo y la alegría suficiente, como para dar testimonio y fundar las primeras comunidades cristianas. Es uno de los responsables que el cristianismo se pudiera extender en primer lugar por la zona europea.

Buscador de recursos de religión. Si en algún momento teneis alguna dificultad y no la entendeis en clase, por favor, preguntarme, pero si la duda se presenta en algún momento que no sea en el aula, aquí es posible que podaís encontrar respuestas a vuestras cuestiones sobre Religión.

Personajes representativos de la Biblia (ESO)


Tiempos fuertes: Adviento, Cuaresma , Pascua... Recordar que durante algunos meses los cristianos tenemos unos tiempos de preparación que culminan en algún acontecimiento que tienen una gran relevancia para nuestra religión. Es decir, para que resulte claro, como si fuese una carrera de motos en la que hay una salida y un punto de llegada, pero ojo aqui lo importante no es llegar el primero, sino que todos valoremos que somos "semillas de Jesús".

Historia y cultura de las religiones. Es interesante que conozcamos la cultura y tradiciones de otras religiones. Os aconsejo que entreís en esta zona cuando veamos el tema de las distintas religiones y las más importantes. Recordad que el ser humano ya en la Prehistoria tenía la necesidad de creen en dioses.